viernes, 4 de mayo de 2012

Programa



 El desarrollo del curso preparará al alumno a través de un programa de 6 meses en el cual se priorizarán actividades lúdico-teatrales: juegos de sensibilización que buscan la cohesión del grupo y el desarrollo de las habilidades sensoriales como la vista, el oído y el tacto; técnicas de expresión corporal donde el alumno, a través del movimiento,  toma  consciencia de las posibilidades creativas y expresivas de su cuerpo y de los cuerpos de sus pares; la improvisación que permite entrenar la agilidad mental y la capacidad de reacción a diversas situaciones insólitas, y finalmente la dramatización, proceso teatral más largo de creación colectiva o según un texto dado. Además de esas técnicas teatrales, usaremos en varios momentos las artes plásticas, la música y otras artes como complemento a nuestra propuesta pedagógica integral.

Los ejercicios preparados se centrarán en la mejora de la psico-motricidad, la compenetración con el entorno y sus semejantes, el sentido musical y la proyección vocal del niño a la par de su desarrollo creativo-imaginativo. Las tareas dramáticas enfatizan el desarrollo de la capacidad de concentración, la capacidad de atención, de rapidez mental, retención y asimilación sensorial y de la expresividad oral y corporal.

También se contará con la presencia de invitados especiales tales como músicos, cuenta cuentos, fotógrafos, y artistas plásticos en distintas oportunidades quiénes nos contarán sus experiencias y tendrán participación activa en las clases.

Paulatinamente se irá preparando una obra teatral para la presentación final del curso. Dicha obra será escrita y escenificada por los alumnos, con la asistencia de sus profesores, quiénes darán forma a los distintos aspectos creativos de la puesta en escena.